lunes, 18 de septiembre de 2017

Pad Thai

Que mi relación con Tailandia es de profundo amor es de sobra conocido. No sólo por su gente, su amabilidad, sus playas o sus selvas. También por su gastronomía. Y ya que ahora sabemos cómo curar un wok, hoy lo pondremos en práctica y vamos a cocinar uno de sus platos básicos. El Pad Thai.


Pero primero unas pinceladas sobre la cocina tailandesa y su gente.

Cuando estuvimos allí, tuvimos la suerte de topar con Enric, un catalán que se había afincado en Chiang Mai, y había montado su propio restaurante, Eat Is Life y se ofrecía a darnos una clase de cocina tailandesa. Allí pudimos preparar un massaman curry, una sopa tom yum (se puede decir que es el plato básico de la cocina tailandesa), y unos noodles.

Nos explicó que la cocina tailandesa se compone de la mezcla de cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Sobretodo picante. Si no eres muy amigo del picante es mejor que vayas aprendiendo la frase “mai ped crap”: no picante por favor. En cambio si lo quieres picante: “ped crap”. Es una frase que te salvará en muchas ocasiones.


Comer en Tailandia es sano y barato. En las casas no suele haber cocina, ya que la vida se hace en la calle. Por tanto abundan los puestos de comida en cada esquina y a cualquier hora. De todo tipo, desde pad thai, arroz de mil formas, pollo o cerdo satay (en brochetas con una salsa de cacahuete riquisima), puestos de fruta cortada y lista para consumir, tes fríos… la oferta es tan amplia que a veces no sabes qué escoger. Puedes bajar a las 7 de la mañana al 7/11 a por agua, que te encontrarás a una señora vendiendo platos de arroz, huevo y cerdo especiado por menos de 1€, y los lugareños pasaran por su puesto y se llevarán su ración de comida para el trabajo, cubierto incluido.

Consejo: cuando vayas a un puesto de comida ambulante en cualquier país asiático, ve al que más nativos tenga y más movimiento de comida haya. Tendrás menos probabilidad de coger un virus, ya que al haber movimiento nos aseguramos que la comida es fresca y ha sido cocinada en el momento. También usa la lógica, aunque el puesto más cutre suele ser el que tiene una comida más rica.


Vamos con nuestro pad thai.
Necesitamos:
  • Aceite de sésamo
  • Un paquete de fideos de arroz de grosor medio (usaremos medio)
  • Salsa pad thai
  • Un contramuslo de pollo
  • Una cebolla 
  • 7 u 8 gambas
  • Un huevo 
  • Un vaso de agua 
  • Una lima
  • Cacahuetes tostados y picados 
Preparación:

  • Empezamos preparando todo. Como hemos comentado en la guía, es imprescindible tenerlo todo cortado y preparado de antemano. Cortamos la cebolla en brunoisse. El pollo también a cuadrados, tamaño bocado. Pelamos las gambas sin quitarle el final de la cola. Le retiramos la parte negra de la columna. 
  • Lo primero es poner los fideos de arroz a remojo en agua templada. Con 15 minutos, el tiempo que preparamos el resto, será suficiente. 
  • Ponemos el wok a calentar. Cuando esté humeando añadimos el aceite de sésamo y salteamos las gambas. Cuando tornen de color las apartamos a un plato. Añadimos la cebolla y con nuestros palillos o paleta de madera movemos constantemente. 
  • Saltearemos el pollo con una pizca de sal y dejaremos que se dore, pero sin parar de remover. Añadimos entonces los fideos que mantenemos a remojo, aunque parezcan tiesos con el calor se irán ablandando. 
  • Ahora incorporamos la salsa de pad thai. Estamos cocinando para 4 personas por tanto con 3 o 4 cucharadas será suficiente. Removemos bien. Si vemos que se queda seco añadimos agua templada a poquito. Ahora que ya está el agua y la salsa, los fideos se volverán más manejables y blandos. Iremos añadiendo agua a poco según se vaya quedando seco. 
  • Apartamos a un lado los fideos y añadimos un huevo cascado y un poco de sal. Removemos cuando se vaya cuajando para hacer huevo revuelto, y mezclamos con los fideos. Incorporamos las gambas, esto ya va cogiendo color. Probamos, por si fuese necesario rectificar de salsa o de agua, ya que casi hemos terminado. 
  • Ahora añadimos los cacahuetes picados y exprimimos encima del wok media Lima. Un par de vueltas más y ya estará terminado. Pasamos a un plato y a comer. 
TIPS
  • Los ingredientes del pad thai pueden ser muchos y variados. Tofu y gambas es su versión más clásica. Pero también con calamares, con pollo, con cerdo o pescado. Sustituye los que te apetezca siguiendo las pautas de dureza: lo más duro primero. 
  • Podemos comprar la salsa de pad thai ya hecha o hacerla nosotros mismos. Para hacerla necesitamos: 90gr de pasta de tamarindo, 125ml de agua, 120gr de azúcar de palma y 120ml de salsa de pescado. Rallamos el azúcar de palma y ponemos todos los ingredientes en un cazo hasta llevarlo a ebullición. Dejamos reducir hasta conseguir la consistencia de un jarabe. 
  • La presentación final en Tailandia suele ser con más cacahuetes por encima, chile en polvo, brotes de soja, azúcar de palma rallada y un trozo de lima. Así, cada uno puede ajustar el sabor a su gusto. 
  • Esta receta rinde para 3 o 4 personas con medio paquete de fideos. Suelen ser de 400gr, por tanto con un paquete entero pueden comer 7 u 8 personas. Ajusta según los que seáis y el tamaño de tu wok.
💬 Miss Thermomix
noe.thermomix2017@gmail.com
Puedes descargar esta receta aquí.

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo