sábado, 15 de julio de 2017

Thermomix: Casalinga

¿Alguna vez has ido al restaurante Tagliatella? Es uno de mis favoritos, los platos son enormes y la comida está bien rica a pesar de ser un restaurante de los que yo llamo ‘de centro comercial’. Cuando voy con #MiFriki siempre pedimos los panes (que un día reproduciré adaptándolos a Thermomix®) y la pasta Casalinga.
Es de esas recetas que dices… me alucina. Es un sabor fuerte, una receta de pasta potente, por eso la cogemos siempre para compartir. Bueno, y porque yo sola no me termino un plato ni queriendo ;)

He querido adaptarla a Thermomix® porque es de mis favoritas, y creo poder decir que está muy bien reproducida. No es por echarme flores, pero… cuando llegó la hora de la comida sé de uno que casi chupa el plato.

¡Vamos a cocinar!

Necesitamos:

  • 250 gr de champiñones
  • 300 gr de longaniza o salchicha fresca
  • 40 gr de piñones
  • 50 gr de aceite
  • 2 bricks pequeños de nata para cocinar (200ml/cu)
  • 50 gr de parmesano
  • Salsa de tomate
  • Albahaca fresca
  • Pasta corta (penne, rigatone, fussilli…) 
  • Sal

Preparación:
  • Primero vamos a rallar el parmesano si lo hemos comprado en cuña (para mi la mejor opción). Lo cortamos a cuadrados y lo rallamos dando varios golpes de turbo de 1 segundo. Reservamos en un bol aparte. 
  • Ahora vamos a picar los champiñones. Ya limpios (con un trapo húmedo, nada de grifo) y sin pedúnculo, los añadimos al vaso y picamos 6seg velocidad 5. Bajamos los restos al fondo del vaso con la espátula. Añadimos el aceite, una pizca de sal, y sofreímos a 120/100 grados velocidad 1 durante 10 minutos. 
  • Mientras cortamos la salchicha o longaniza fresca en trozos de 2cm más o menos. Cuando el champiñón ya esté, ponemos la mariposa nuestro vaso girándola un poco. Así nos aseguramos que quede bien puesta y que no se suelte mientras el cocinado. Añadimos la salchicha y programamos 10 minutos, 120/100 grados, velocidad cuchara, giro inverso. La salchicha quedará hecha cuando cambie de color. 
  • Añadimos los piñones y programamos 1 minuto más con mismo tiempo, velocidad y temperatura anterior. Cuando el piñón ya esté sofrito añadiremos los bricks de nata y 5 o 6 cucharadas de salsa de tomate. En mi caso es casera y ya la tenía hecha de antes. De todos modos en TIPS dejo sugerencias. Programamos 4 minutos, a 90 grados, velocidad cuchara, giro inverso. Cuando suene añadimos el queso parmesano rallado y la albahaca fresca (al gusto, aunque es mejor quedarse corto e ir añadiendo poco a poco que pasarse). Volvemos a programar 4 minutos a 90 grados, velocidad cuchara, giro inverso. Y salsa lista. 
  • La pasaremos a una cazuela mientras preparamos la pasta. En una olla grande ponemos a cocer agua. Cuando rompa el hervor añadimos una cucharada de sal. Hacerlo cuando hierve nos hará ahorrar tiempo de cocción, tardará menos en hervir. Añadimos la pasta y cocinamos según paquete. No pongo medidas de pasta porque es muy relativo, depende los comensales. La salsa da para 4/6 personas, así que calculad, que esto depende del estómago de cada uno y cuantos seáis a comer. Cocinamos según el tiempo marcado en paquete, recomiendo usar pastas italianas o marcas como Barilla o Gallo en su defecto. Que quede al dente que estará más rica. 
  • Cuando ya esté cocida NO la escurrimos en un escurridor. Es uno de los grandes errores que cometemos con la pasta. Lo que haremos es cogerla con una espumadera tipo araña e iremos mezclándola con la salsa que teníamos en la olla. La salsa deberá estar caliente, ya que es la salsa la que espera a la pasta, no al revés. Y jamás tiraremos todo el agua de cocción, si no que añadiremos una o dos cucharadas de ese agua a la salsa mientras estamos mezclando la pasta. Esto hará que los sabores se integren y la fusión sea perfecta. Prueba de sal por si es necesario añadir, aunque el queso le habrá dado mucho sabor. Coronamos el plato con parmesano rallado o a lascas. 
¡Y disfruta!. #MiFriki aún me da besos de contento. 

TIPS
  • Si tienes el queso ya rallado, obviamente sáltate el paso 1. Pero que sea parmesano. Huye de los tipo grana padano y similares, no se parecen en sabor y el resultado no será el mismo. Yo lo compro en pieza y lo voy utilizando y rallando según voy necesitando. ¡Se acabó comprar mezclas lácteas que no sabemos realmente qué llevan!. 
  • Yo he usado hoy longaniza fresca. Me gusta más. A veces la encuentro en carrefour o similar. Es más gruesa que la salchicha al uso que conocemos y a mí gusto está más rica. Todavía recuerdo mi viaje a Barcelona y mi paso por La Botifarreria. Arrasé. 
  • Estamos usando nata, pero si quieres bajar el aporte calórico puedes cambiarlo por leche evaporada o mitad y mitad. 
  • La salsa de tomate en mi caso era casera, que hice para otra receta y sobró. Pero puedes usar alguna comprada que lleve en su composición albahaca. Lidl a veces la tiene. Es una opción para después no tener que añadir albahaca fresca. 
  • Para más información sobre pasta ve a esta guía.
  • Utiliza la sal con precaución. La longaniza, el queso…da mucho sabor. ¡Prueba primero!.
💬 Miss Thermomix
noe.thermomix2017@gmail.com


Descarga esta receta aquí

2 comentarios:

  1. Una cosa que hago bien es lo del colador, siempre pongo la tapa de la cacerola y cuelo.
    Gran receta☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son errores que hemos cometido todos. Como enfriar la pasta, añadir aceite al agua. Pues NO! Error grave. :P

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo