sábado, 17 de junio de 2017

Thermomix: Banoffee

¡¡TAAAAAARRRRTAAAAA!!
Y esta tarta viene acompañada a algo súper especial: mi cumpleaños¡ así que os quise preparar una de mis tartas del top ten de las tartas chachi pirulis ya que no tiene ninguna complicación y es súper deliciosa.  

Podemos cambiar alguna cosilla que os dejaré en los TIPS pero así, tal cual, es una receta exquisita. Eso sí, la mezcla de galleta con mantequilla, dulce de leche, plátano y nata la convierten en una bomba calórica que debemos dejar para las ocasiones especiales. ¿Y qué hay más especial que tu cumpleaños?.
Necesitamos:
  • 250 gr de galletas tipo digestive (un rulo)
  • 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de nueces pecanas
  • 2 o 3 plátanos
  • Un tarro de dulce de leche tipo pastelero
  • 350 ml de nata para montar +35% de materia grasa
  • 80 gr de azúcar blanco.
  • Estabilizante para nata.  
Preparación:

En esta ocasión vamos a usar un molde de 24cm de diámetro que es el más estándar y el que solemos tener por casa.
  • Empezamos añadiendo el rulo de las galletas, la mantequilla a trozos y las nueces al vaso. Trituramos 30 segundos velocidad 5. La pasamos al molde y hacemos el fondo aplastándolo con una cuchara. Horneamos 5 minutos con el horno pre-calentado a 180 grados. Dejamos enfriar y pasamos a la nevera. Aprovechamos para lavar el vaso y meterlo al frigorífico.
  • Cuando esté fría la base seguimos haciendo capas. Metemos la nata en el congelador mientras vamos haciendo las capas. Primero el dulce de leche, al gusto. Puedes ser muy generoso o dar solo una capita. Ten en cuenta que el dulce de leche que pongas determinará que tú tarta sea dulce a que sea empalagosa. Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas distribuyéndolo por encima del dulce de leche. Y reservamos en la nevera.
  • Sacamos el vaso de la nevera y pulverizamos los 80gr de azúcar a velocidad 10, 10 segundos. Ya tenemos azúcar glass. Ponemos la mariposa, añadimos 2 cucharaditas de estabilizante de nata y sin marcar tiempo, añadimos la nata (primero mueve bien la nata en el brick para distribuir la grasa) y ponemos velocidad 4. La nata se monta de oído. Si si, de oído. Cuando cambie el sonido que hace estará montada. Es mejor ir revisando la nata por el bocal para que no se nos corte, y cuando vaya haciendo picos mirar si ya está montada. Si somos capaces de girar el vaso y que la nata no se caiga estará montada. Terminamos de cubrir con la nata y ya tendremos nuestra tarta lista. Podemos decorar con algunas nueces pecanas.  


TIPS
  • Podemos cambiar las nueces pecanas por otro fruto seco: almendras, nueces de california, o directamente no poner frutos secos
  • Cuando pongas el plátano puedes volver a cubrir con dulce de leche, pero esto solo para los muy muy golosos
  • Para montar la nata esta debe estar muy fría. Incluso el vaso. La nata que uso y que mejor me va es Ken 38% pero no es fácil de encontrar. La asturiana 35,1% funciona también muy bien, aunque en esta ocasión use la de Milbona de Lidl y ha funcionado estupendamente.
  • El estabilizante para nata yo lo compro por internet y me parece un acierto, sobretodo cuando hace tantísimo calor. No aporta sabor pero si consistencia.
  • Sirve raciones pequeñas. ¡Es muy dulce! Mejor repetir que tirar.   

Un saludo

6 comentarios:

  1. Muy muy necesario el estabilizante de la nata??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! Aunque con estos calores que estamos pasando merece la pena hacerse con ella. En lidl a veces la tienen, o yo que por ejemplo la compro en María lunarillos. Hay gente que hace el mismo efecto con una cucharada de queso crema, o láminas de gelatina, pero lo primero modifica algo el sabor de la nata y lo segundo no me termina de convencer. De todos modos, usando una buena nata y manteniendo la tarta en la nevera no se te tiene que bajar (pero comprueba con la técnica de darle la vuelta al vaso o recipiente que la nata este bien montada)
      Muak!

      Eliminar
  2. Maaaaaaadre mía!! Vaya pinta!!! Enhorabuena por el blog, eres una gran cocinera y aquí estaremos para copiar todas tus recetas en mi súper kuki recetario 😎 Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Leticia!... Aunque en el caso de las recetas de Thermomix le debemos el honor a nuestra gran colaboradora Miss Thermomix 😊

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. me creais necesidades....

    el dulce de leche mi madre siempre lo ha hecho casero cociendo 1 bote de leche condensada... a mi me da algo de yuyu la verdad...

    el comprado no me gusta demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sé de una que le daría un jamacuco con esa receta. El dulce de leche no es cocer la leche condensada y ya! Te dejo la receta real a ver si te animas...

      Ingredientes para 400 g

      1 l de leche entera, 350 g de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, vainilla.
      Cómo hacer dulce de leche

      De forma tradicional el dulce de leche se hacía en olla de cobre, pero utilizaremos una cazuela normal. Calentamos la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y removemos. La vainilla podemos usarla en forma de extracto, esencia o semillas, lo que tengamos, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma.

      Dejamos cocer la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos como poco a poco se va espesando y tomando color.

      El tiempo es un poco orientativo, según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la cazuela.

      Retiramos del fuego cuando consigamos una consistencia similar a la de una natilla. Fuera del fuego seguimos removiendo durante 5 ò 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más. Vertemos en frascos y guardamos, bien esterilizando o refrigerando, como prefiramos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo