domingo, 21 de mayo de 2017

Guía Básica: Ingredientes

Experimentar con recetas nuevas siempre es algo excitante pero cuando miras la lista de ingredientes a veces te puedes asustar y por desconocimiento, abandonas un plato que a primera vista te resultaba tentadora. Para evitar que esto os vuelva a suceder, hoy hablaremos de ingredientes básicos en recetas en general y americanas en especial.




Buttermilk (suero de Leche).
El buttermilk es un ingrediente que veréis muy seguido en cualquier receta americana e inglesa y no es otra cosa que leche con un alto contenido ácido.
Curiosamente, el buttermilk no contiene butter (mantequilla) pero su nombre se debe a la textura cremosa que aporta el componente ácido, y de hecho, tiene menos grasa que la leche normal.
Mientras que en USA podemos encontrar buttermilk en cualquier tienda, en España parece, en ocasiones, misión imposible y es por ello que a continuación, os doy 2 opciones con las que sustituir éste ingrediente.
  • Echa 1 cucharadita (15 ml) de vinagre blanco o zumo de limón a una taza leche y déjala reposar 10 minutos sin remover a temperatura ambiente. 
  • Echa 1 cucharada y 1/2 de cremor tártaro a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos sin remover a temperatura ambiente.
En ambos casos tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente.
Light o Dark Brown Sugar (azúcar mascabado/muscovado)
Es muy importante que este tipo de azúcar NUNCA sea sustituido ya que aunque a nuestros ojos no sea algo realmente importante, el hecho es que ésto influye muchísimo en el resultado final de nuestra receta alterando no sólo su sabor sino su textura y su consistencia .
El Light Brown Sugar se produce añadiendo melaza (se obtiene del azúcar de caña) al azúcar blanco refinado (el azúcar blanco que todos conocemos) dándole una textura como de arena mojada.
Si no disponemos de una tienda de productos especializados y/o americanos, siempre podremos hacer nuestro propio light brown sugar del siguiente modo:
  • Mezclaremos 200 gramos de azúcar blanco con 25 gramos de melaza. Es recomendable utilizar una batidora eléctrica siempre que sea posible, para que todo el azúcar entre en contacto con la melaza. 
La melaza la encontraréis sin ningún problema en el 99% de supermercados.



Shortening (grasa vegetal hidrogenada)
Comúnmente conocida como Crisco. Este ingrediente es lo peor para la salud que podéis encontrar en una receta.
Se suele utilizar en recetas para masas, bases de pies, galletas, etc. y desde aquí os recomendamos que SIEMPRE que os encontréis con este ingrediente, los sustituyáis por mantequilla (que no margarina).

Maple Syrup (Sirope de arce)
El sirope de arce proviene de la savia de arces (un árbol). Es un producto icónico de Canadá y aporta humedad en los bizcochos.
En este caso, para este ingrediente no es recomendable utilizar ninguna sustitución por temas de sabores pero si fuese estrictamente necesario, personalmente, tan sólo lo haría por el Golden Syrup.

¿Dónde lo compramos?:


Double cream (Heavy cream / Whipping cream)
No es otra cosa que la nata líquida con un contenido en materia grasa de entre un 38% y 48% de materia grasa. Estas natas son ideales para montar ya que por su alto contenido en grasa no necesitan ningún tipo de estabilizante.
Por desgracia, este tipo de nata no la encontramos en España. Lo que más se le parece es la nata Pascual, con un 35%... aunque, yo he localizado una empresa que tienen este tipo de nata. Supongo que si lo necesitáis, es todo cuestión de enviarles un email y preguntar dónde podéis encontrar sus productos.


NATA FRESCA (Crème fraîche) 
La crème fraîche es originaria de Francia y significa crema fresca. Es una crema con un 30% - 40% de materia grasa y viene en dos versiones, la líquida (liquide o fleurette) o espesa (épaise). 

Hoy día la podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y entre otras, la comercializa la marca President. También podemos encontrarla en Mercadona y la llaman “Nata fresca espesa para cocinar”.
Si no podemos conseguir nata fresca en el supermercado podemos hacer una versión casera:
  • Echar 2 cucharadas de buttermilk en 250 gr. de nata para montar (de al menos un 40%). Tapar herméticamente y reservar a temperatura ambiente removiendo una o dos veces hasta que se espese (de 18 a 48 horas o hasta que obtengamos el espesor y la acidez deseada). Refrigerar y conservar hasta 3 días.

Veamos ahora algunas traducciones básicas. Eso sí, para una mejor interpretación, las dividiremos en categorías:

Azúcares
  • Caster Sugar: Azúcar superfina. Es un híbrido entre el azúcar blanquilla y el azúcar glass pero sin llegar a ser un polvo.
  • Golden Caster Sugar: Azúcar superfina de color dorado. Lo que se conoce por azúcar moreno.
  • Icing Sugar: También conocido por Powdered Sugar o Confectioner Sugar no es otra que el azúcar glass.
  • Light Brown Sugar: Azúcar rubio de caña (al principio del post hablamos de él)
  • Dark Brown Sugar: Azúcar moreno de caña (al principio del post hablamos de él)
  • Demerara Sugar: Es un tipo de azúcar moreno pero que se presenta en cristales grandes.
Endulzantes
  • Light Corn Syrup: Jarabe de maíz de una tonalidad transparente.
  • Dark Corn Syrup: Jarabe de maíz pero con un mayor contenido en azúcares lo que lo convierte en un jarabe de un color oscuro.
  • Golden Syrup: También se le conoce como Paritally Inverted Sugar es un sirope de un bonito color ambar y proviene del clareamiento de la melaza. Es obtiene básicamente del proceso de refinar el azúcar de caña.
  • Maple Syrup: Sirope o Jarabe de Arce (al principio del post hablamos de él).
  • Molasses: Treacle, Black Treacle o Blackstrap es una melaza de un color casi negro y un sabor extremadamente intenso que recuerda al regaliz. Se suele utilizar para la elaboración de salsas, crear un sustituto para el light o dark brown sugar.
Chocolates
  • Bitter o Unsweetener: Chocolate con un porcentaje de pureza entre el 50% y el 58%.
  • Bittersweet: Chocolate con un porcentaje de pureza entre el 49% y el 53%.
  • Cocoa Powder: Es lo que en mis recetas encontrarás como cacao amargo en polvo "tipo Valor o Hershey's"
  • Dutch Cocoa: Es un cacao en polvo de proceso Holandés, es decir, un cacao que se procesado bajo el método álcali (parecido al bicabornato) lo que hace que se suavice su sabor y neutralice en cierto grado su acidez dando como resultado un cacao de un color marrón-rojizo.

Harinas

Sobre este tema ya hablamos anteriormente pero si no lo viste o quieres volver a refrescar tu memoria, puedes volver a verlo aquí.

Varios
  • Basic pie crust: Es lo que nosotros conocemos como masa quebrada.
  • Cornflour: o Cornstarch: Almidón de maíz o harina fina de maíz (Maizena).
  • Meringe Powder: Claras de huevo liofilizadas (en polvo).
  • Graham Crackers: Éstas son unas galletas de trigo que en américa solemos utilizar para las bases de galletas como la de esta tarta de 3 chocolates o este cheesecake.
    En España es fácilmente sustituible por galletas tipo Digestive.
  • Kosher salt: No es otra cosa que sal en escamas tipo la Sal Maldon.
  • Baking- Cookie sheet: Bandeja plana para hornear.
  • Baking Parchment: o Parchment Paper es lo que en España se conoce como papel de horno, papel vegetal o papel encerado.
  • Baking Soda: Bicarbonato Sódico.
  • Baking Powder: Polvo de hornear (tipo Royal) o levadura química.
  • Active Dry Yeast: Levadura liofilizada.
  • Yeast: o Fresh Yeast es la levadura en polvo de panadero o la levadura fresca.
Con toda es información hemos resumido un poco los mayores inconvenientes con los que os encontraréis a la hora lanzaros a hacer una receta americana (e incluso inglesa) que podáis encontrar en internet.

Si creéis que nos hemos dejado algo por el camino o si necesitáis aclarar cualquier otro tipo de duda podéis dejar vuestras
 peticiones en la cajita de comentarios justo aquí debajo, a través del Formulario de Contacto o bien hacerlo a través de Facebook.

Un abrazo,
XOXO

Descarga esta Guía de Básica de Ingredientes.

Otros post que te pueden  resultar útiles:
  • Guía de Básicos: Utensilios
  • Guía de Básicos: Pesos y Medidas
  • Guía de Básicos: Harinas (Guía rápida sobre los diferentes tipos de harina y sus usos)

4 comentarios:

  1. muchísimas gracias por toda la información que nos has dado, para mi muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de utilidad Montse.
      Recuerda que si tienes cualquier duda y/o petición, puedes hacérnosla llegar sin problema alguno!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias guapa por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer Mari 😊

      Un abrazo!.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo