Featured

sábado, 19 de noviembre de 2016

The Original Mac&Cheese

¿Cuantas veces habremos visto en la televisión a gente comiendo los míticas Mac&Cheese?. Yo creo que del 1 al 100 diría que 3.000 😏
Y es que por una u otra razón, la cocina americana nos llena de curiosidad y hoy, desvelaremos una de las recetas más populares del país. Los famosos Mac&Cheese.

Evidentemente, para esta receta, he tenido la inestimable ayuda de la #YayaAmericana que ha tenido el buen talante de compartir su receta familiar conmigo y por ende, con todos vosotros 😉



jueves, 17 de noviembre de 2016

Acción de Gracias 04

Una de las celebraciones más destacadas durante el día de Acción de Gracias y que tiene una antigüedad de, con este, 90 años es el "Desfile de Acción de Gracias".

Cuenta la historia que en la década de los años 20, muchos de los empleados del centro comercial Macy's (fue el primer centro comercial del país) eran inmigrantes europeos y orgullosos de su nueva herencia americana, querían adoptar las costumbres de su nuevo país y celebrar la fiesta americana de Acción de Gracias pero de momento, ahí se quedaron sus ganas ya que no fue hasta 1924 cuando dicho desfile se convirtió en un evento anual.


martes, 15 de noviembre de 2016

Especial Pasta: Tipos y Formas

Teniendo en cuenta de que en la actualidad existen más de 300 variedades de pasta, éstas responden en su mayoría a los gustos de cada persona así como que tanto la longitud como el grosor y la forma no son resultado del azar sino que se ajustan a diferentes estilos y salsas determinadas.

A continuación veremos algunas de las variedades más conocidas y de mayor facilidad a la hora de comprarlas.



  1. Cabello de ángel
    También conocidos como capellini, son fideos largos y muy finos. Es muy común encontrarlos en su versión más corta utilizándose comúnmente en las sopas.
  2. Mafaldine
    Esta variedad de pasta es una delgada cinta de forma rectangular de unos 10 milímetros de anchura. Sus bordes están ligeramente rizados. También se la conoce como frese o tagliatelle nervate.
  3. Spaghetti
    Los spaghetti es la variedad de pasta más popular del mundo. Nacieron en Nápoles, pero adquirieron su consistencia actual en el norte. Se sirven con todo tipo de salsas.
  4. Zite
    Los zite ziti tienen un diámetro aproximado de 1cm y tienen un agujero en su interior. Se pueden encontrar variedades de diferentes longitudes.
  5. Fettuccine (aquí tienes una receta con la pasta casera)
    Otra forma popular de denomirar estas cintas, mas anchas que los tagliolini, es trenette. Los tagliatelle, originarios de la ciudad de Bolonia, son aún más anchos que los fetuccine y suelen tener 8 milímetros de anchura.
  6. Pappardelle
    Los pappardelle, llamados también papparelle, tienen una anchura de 2cm, por esta razón en Bolonia se los conoce como larghissime, cuya traducción es anchísimo.
  7. Tagliolini
    Esta variedad de pasta tiene la forma de una cinta de unos 5 milímetros de anchura. La conocemos también por nidos.
  8. Linguine
    Reciben su nombre por su forma plana. En Italia, sólo se consumen en algunas regiones. También se conocen como linguettine o bavettine.
Con la pasta se alcanzó una de las más altas expresiones de fusión entre el entorno cotidiano y a gastronomía, especialmente con las pastas cortas y las pastas para sopa ya que muchas de ellas están inspiradas en objetos que nos rodean y en elementos de la naturaleza.
  1. Cavatappi
    Este tipo de pasta tiene una superficie rizada, son de tamaño medio y suelen tener de entre 2 a 3 rizos. Dada su forma y consistencia suelen ser la mejor opción para salsa de sabores fuertes (tipo alla Vodka).
  2. Trofie
    Estas láminas de pasta enrolladas provienen de la región Liguia (Norte de Italia) y suelen servirse tradicionalmente con pesto genovés o judías verdes y patatas.
  3. Sconcigli
    Una pasta ligeramente robusta que recuerda a la concha de un caracol de mar tiende a recibir una doble cocción por su gran aguante. Normalmente se hierve y tras mezclarse con una salsa, suele ser gratinada.
  4. Chifferi Rigati
    Su forma doblada inspiró su nombre, ya que en italiano chifferi significa codo. También es conocida como gomitti.
  5. Gigli
    Su traducción significa lirio. Esta pasta fina lámina de pasta en forma de tubo recuerda a esta flor y proviene de Florencia, ciudad en la que el lirio es el emblema local.
  6. Rigatoni (aquí podrás ver la receta de Rigatoni alla Vodka)
    Son unos tubos grandes y cortos con la superficie rizada. Por su forma y consistencia admite salsa de sabores fuertes. También es muy común el mezzo rigatoni que es exactamente el mismo tipo de pasta pero en una versión más corta.
  7. Gemelli
    Seguramente su apariencia te resulte familiar ya que su forma retorcida de fusilli o rotini y también conocida en España como hélices, pero los gemelli ofrece más cuerpo y densidad. Si te fijas bien, el gemelli  está hecho con dos hebras de pasta retorcidos en una sola pieza.
    Por su forma, suele ser considerada como una buena opción a la hora de hacer ensaladas de pasta y salsas a base de crema ya que ésta se cuela por todos los recovecos haciendo que el bocado sea mucho más húmedo.
  8. Rotelle
    Conocida también como ruote di carro, el diseño de esta pasta está inspirado en las ruedas de los carros tradicionales. Proviene de la isla de Sicilia, donde es muy consumida y muy popular entre los más pequeños de la casa.
  9. Elicoidali (véase también imagen 13)
    Son de tamaño medio y con la superficie rizada. Son muy parecidos a los rigatoni, pero más estrechos, largos y ligeramente curvados.
  10. Fusilli
    Esta especialidad originaria de Torre Annunziata, una localidad del sur de Italia. También se denominan fusilli corti, ya que existe otra variedad de igual forma pero de longitud similar a la de un spaghetti. Además, es la versión simple del gemilli.
  11. Tubetti
    Es una pasta cuyo sabor combina perfectamente con sopas de vegetales o legumbres ya que su tamaño es muy pequeño (la foto tiene zoom para que la apreciéis bien). También pueden recibir el nombre de ditali lisci. Cuando los tubitos son más largos se llaman ditaloni.
  12. Penne lisce
    Los penne lisce (plumas o macarrones, como los conocemos en España), reciben este nombre por su corte transversal. Son, probablemente los tubos más consumidos. Hay que aclarar que aunque en su origen es una pasta lisa, hoy día también se encuentra en su versión rizada.
  13. Elicoidali
    (véase la descripción de la imagen número 9).
  14. Radiatori
    Con la forma que recuerda a pequeños radiadores, los radiatori son otra buena opción para salsas espesas y guisos fuertes. A los niños también les suele gustar por su divertida forma, que según la leyenda fue creada por un diseñador industrial en la década de 1960 (aunque algunos datan la creación de esta forma durante el tiempo transcurrido entre las dos guerras mundiales).
  15. Strozzapreti
    La historia del nombre de esta pasta corta y ligeramente enrollada se traduce como 'estrangulador de curas'. Inspirados en la leyenda de los sacerdotes comerían strozzapreti donados a ellos por la población local para que se atragantaran rápidamente a modo de castigo por ser "robados" por la codicia de los curas.
    Son ideales para servir con salsas ligeras y suaves que se cuelan a los giros.
  16. GarganelliLos Garganelli
    Son un tipo de pasta que puede recordar a los penne (plumas o macarrones), con forma cilíndrica y con un corte oblicuo en los dos extremos. El nombre garganelli, procede de la palabra latina ‘gargala’, que significa tráquea, los podemos hacer fácilmente en casa.
  17. Pennoni Rigati
    Un híbrido entre el penne y el mezzo rigatoni. Conserva la forma grande y rizada del rigatoni pero en su versión corta y el corte en pluma del penne. Ideal para salsas consistentes.
  18. Farfalle
    Los lazos, que en Italia se conocen con el nombre de farfalle, son originarios de Bolonia. Sus bordes pueden ser lisos o serrados y se sirven acompañados de salsas ligeras aunque también son muy utilizados para ensaladas de pasta.

La pasta de sopa consiste en un tipo de pasta con formas las cuales varían en tamaño de pequeño a muy pequeño. Las más grandes de estas pastas se utilizan en caldos de base más gruesas y las formas más pequeñas para caldos más ligeros. Además, algunas de las pastas de sopa también se suelen utilizar para hacer ensaladas.

  1. Cabello de ángel
    Veíamos su versión más larga en el apartado de "Largas, cintas y tubos" y es que en su versión más corta, estos fideos son uno de los más utilizados para las sopas.
  2. Ditalini
    Son pequeños tubos de pasta que encontraremos en 2 formatos; el ditalini y el ditali, es el mismo tipo y formar sólo que un poquito más grande.
  3. Funghini
    Este tipo de forma suele ser muy utilizada para las ensaladas de pasta o para sopas de caldo muy suaves. Su forma recuerda a la parte superior de las setas.
  4. Corallini
    El corallini recuerda mucho a rigatoni y es que éstos son su versión más pequeña y son ideales para caldos consistentes y ensaladas de pasta.
  5. Seme di melone
    También conocidas como semillas o piñones, esta pasta es otra de las más populares a la hora de hacer la sopa. Su forma recuerda a las semillas del melón; de ahí la procedencia de su nombre.
  6. Farfalline
    Esta versión más pequeña de los farfalle o lazos es muy popular tanto para ensaladas como para sopas.
  7. Annelleti
    Estos pequeños anillos suelen emplearse para sopas de caldos ligeros.
  8. Orzo
    Recientemente descubierto, el orzo se ha convertido en una de las formas de pasta que más me están gustando tanto como para preparaciones en sopa, ensaladas o como platos variados del tipo risotto. Además, su forma, que recuerda al grano de arroz largo, resulta ideal como acompañamientos.
  9. Alfabeto
    Y es que, ¿queda aún alguien que no conozca ya la "sopa de letras?.
  10. Conchigliette
    Estas pequeñas conchas que recuerdan a las que encontramos en el mar son de las más utilizadas entre aquellos a quienes les gusta la sopa con fideos grandes así como para las ensaladas veraniegas.
    En su versión de mayor tamaño, resultan perfectas para rellenar y tomarlas como plato principal (la próxima semana las veremos rellenas).
  11. Stelle
    Estas pequeñas estrellas son también una de las opciones más populares a la hora de hacer una sopa.
  12. Pipe Rigati
    También conocidos como codos o galets son de los más queridos por aquellas personas, como en el caso de los conchigliette, que prefieren un fideo grande a la hora de tomar un caldo. Además, son protagonistas indiscutibles de los menús navideños en muchas casas en Cataluña; y dicho plato lo conocemos como "Escudella Catalana" o "Escudella de Nadal".
    También suele ser una pasta muy utilizada para llenar (igual que nos pasa nuevamente, en el caso de los conchigliette).
Como veis, son tantas las formas de pasta que podemos encontrar hoy en día que resultaría un trabajo interminable el recopilarlas todas pero en este caso, he querido destacar las más queridas y utilizadas (aunque insiste, no están todas).

Más información que te puede interesar:


Un abrazo
XOXO

Puedes descargarte esta guía aquí.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Acción de Gracias 03

En 1621, los colonos de Plymouth y los indios de Wampanoag compartieron una fiesta para celebrar la cosecha del otoño y que se reconoce hoy como una de las primeras celebraciones de la acción de gracias en las colonias. No fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, que el presidente Abraham Lincoln proclamó el Día Nacional de Acción de Gracias (Thanksgving Day) que se celebrará el último jueves de cada mes de noviembre.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Rigatoni alla Vodka

La receta de hoy es casi tan viejuna como yo; data del 1980 (aprox). Si bien es verdad que origen no está del todo claro, lo que sí sabemos es que nació en Italia.

El vodka nos ayuda a emulsionar la salsa y a su vez, resalta el sabor del tomate creando una salsa de gran intensidad.
Para mi gusto, el tipo de pasta que mejor le va a esta salsa en un fideo relativamente grande tipo rigatoni, mezzo rigatoni o penne. La salsa suele colarse por los agujeros y aporta aún más cremosidad al plato.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Fideos de Arroz y Langostinos Glaseadas

El fideo de arroz está compuesto básicamente por agua y harina de arroz algo que lo hace ideal para aquellas personas que sean intolerantes al gluten o que directamente, no lo quiera en su dieta.
Una de las muchas ventajas que tiene este tipo de fideo tan común en la gastronomía asiática es que son muy rápidos de preparar; tan sólo se necesita hervirlos durante 3-4 minutos.


Valor Nutricional:
Langostinos
Calorías 165; 12.50 gr. de Carbohidratos; 0.45 gr. de Proteínas; 0.1 gr. de Grasa; Sodio 9 mg; Potasio 2 mg. 

Arroz
Calorías 54; 21.75 gr. de Carbohidratos; 17.6 gr. de Proteínas; 2.4 gr. de Grasa; Sodio 1649 mg.

Ingredientes
Para 1 persona:

  • 6 langostinos
  • 1/3 taza de salsa de soja
  • 1/3 taza de miel
  • 1/2 cda de vinagre de arroz
  • 3 dientes de ajos laminados.
  • 1 cdta de maizena
  • Opcional: Ver apartado de TIPS
  • Fideos de arroz (en mi caso son los finitos, la variedad dongfen).
Preparación
  • Lleva a ebullición en un cazo, agua para hervir los fideos. Cuando el agua comience a hervir, añade medio nido de fideos y déjalos hervir durante 3-4 minutos.
  • Por otro lado, pon a fuego medio una sartén y mientras, en un bowl, mezcla la salsa de soja, la miel, el vinagre, los dientes de ajo, la maizena y los langostinos.
  • Lleva los langostinos a la sartén hasta que comiencen a tomar un color ligeramente rosado y en ese momento, añade los fideos, mezcla bien y déjalos saltear unos minutos para que adquieran un ligero toque crujiente.

TIPS
  • Verás que los fideos vienen en nidos. En mi caso, al comer sola, con medio nido me bastó. Parece que no, pero son "llenadores". Recuerda que la ración recomendada son de 55 gramos de fideos.
  • Se entiende que se ha de multiplicar los ingredientes por el número de comensales que sean pero la cantidad de langostinos va un poco al gusto. A mí me resultó suficiente con 6 langostinos que he troceado.
  • A gusto personal, diré que un toque de ralladura de limón o de cebollino le aporta un frescor muy recomendable pero también, si os gusta, podéis añadir media cucharadita de jengibre fresco rallado en el bowl, antes de cocinar o bien, si lo prefieres, un poco de chili bien picadito.
  • Ésta resultó ser una receta express que me saqué de la manga en cuestión de 5 minutos pero dado que Paloma me pedía que se publicara (ya sabéis que siempre estoy abierta a sugerencias) me dí el lujo de experimentar un poquito en el proceso con lo que, uno de los descubrimientos fue que, si tienes tiempo, es aconsejable (que no necesario) el dejar marinar los ingredientes al menos media hora. Dicha acción aportará un sabor más intenso.
La receta de hoy nos ofrece muchas variantes ya que por un lado tendremos:
  1. Langostinos glaseados con miel y soja que nos sirven para un entrante.
  2. Con unas tostas o un hojaldre obtendremos un aperitivo y/o canapé.
  3. Si mezclamos los langostinos con unos fideos asiáticos como es mi caso o una pasta de otro tipo (aunque una pasta larga es lo más recomendable) tendremos un plato principal.
  4. O bien, a lo que os haya sobrado, podéis añadirle un poco de caldo de pescado y el resultado será una rica sopa de fideos con langostinos.
    A esta sopa, también podéis añadirle algunas almejas o mejillones.

Un abrazo;
XOXO


Descarga esta receta aquí.


Copyright © 2015 Sakura Creative Mind